Seis libros para disfrutar de la Navidad en familia

libros navidad

Hemos comenzado el mes de diciembre. Ahora empieza el ritmo frenético de las Navidades: regalos, fiestas, celebraciones, vacaciones, buscar actividades de ocio para pasar tiempo con los niños… Semanas rápidas que hay que vivir en familia, pero de una manera relajada. Sin prisas. Disfrutando de cada momento al lado de nuestros hijos.

Y como en casa una de las cosas que más nos gusta hacer en familia es leer cuentos, hoy os traemos una recomendación de libros navideños para hablar y disfrutar de estas fiestas. Seis historias originales y distintas que ayudarán a los peques a vivir una Navidad más literaria.

Olivia recibe la Navidad

Este cuento es un clásico de estas fechas y el que más le ha gustado a mi hijo mayor. Es un cuento que se publicó en el año 2007 en Estados Unidos y que, un año después, Fondo de Cultura Económica publicó en español. Nosotros no conocíamos el mundo de Olivia, creado por Ian Falconer, y empezar por esta historia nos ha abierto otra línea literaria que seguro que nos va a encantar.

En esta historia, Olivia y su familia se preparan para celebrar Nochebuena y esperar a Santa Claus. Olivia, juntos a sus hermanos, ayuda a decorar el árbol, a poner la mesa para la cena y tener todo listo para la noche más importante del año. No puede dormir de lo nerviosa que está. Y, a la mañana siguiente, baja corriendo a abrir los regalos que Santa Claus les ha dejado bajo el árbol.

Junto a Olivia, en una historia tierna y elegantemente ilustrada y editada, los peques a partir de tres años, vivirán los nervios y la emoción del día de Navidad.

El árbol del señor Viladomat

Este cuento también ha sido un descubrimiento y es otro de los que más nos ha gustado. Es otro libro clásico de la Navidad, publicado en 1963 por Robert Barry, que mezcla diversión, acumulación de personajes y un árbol de Navidad que se va haciendo cada vez más pequeño. El año pasado la editorial Corimbo lo reeditó a color y es un cuento que hay que conocer y contar en familia para niños a partir de tres años.

El señor Viladomat ha pedido un árbol de Navidad especial, pero cuando llega resulta que no cabe en casa. Así que decide cortar la punta para que quepa perfectamente. ¿Dónde irá a parar la punta? Pues la recogerá su mayordomo que se la regalará a otra chica que trabaja en la casa, pero tampoco le cabe entero, por lo que también decide recortar la punta y tirarla. Y así se irán sucediendo varios personajes a lo largo de la historia.

Como os he dicho, este libro es un clásico entre los cuentos de Navidad y la edición de Corimbo es preciosa. Y no te cansas de leerlo.

Sueños de nieve

Del autor de “La oruga glotona”, Eric Carle, nos llega este libro de Navidad escrito en el año 2000 y publicado por la editorial Kókinos en el año 2016. Este cuento es para niños a partir de un año porque está publicado en cartoné y con solapas y viene genial para practicar el conteo.

En esta historia, un granjero vive en una pequeña granja con sus cinco animales. Una tarde, después de trabajar y dar de comer a sus animales, se sienta en su sillón preferido y se da cuenta de que la Navidad está cerca y todavía no ha nevado. Y sueña que empiezan a caer copos de nieve y que éstos cubrían “con una suave capa de nieve” a sus animales. Al despertar, se da cuenta de que ha nevado de verdad. Se pone su abrigo, botas, gorro y guantes calentitos y se va… ¿Dónde irá el granjero?

Un cuento genial para leer a los más peques de la casa.

Fermín y los Reyes Magos

Este álbum ilustrado de Antonio Vicente y Carmen Queralt, publicado en 2011 por la editorial Narval, es un cuento precioso sobre la importancia de darle valor a lo que se tiene. No de pedir muchas cosas y esperar que los Reyes Magos lo traigan. Si no de disfrutar de lo que tenemos.

Fermín es un niño de cuatro años que todas la navidades les escribe su carta a los Reyes Magos y a cada uno le pide cosas distintas. A Melchor le pide golosinas, a Gaspar le pide que mamá siempre esté en casa y a Baltasar le pide viajar a la Luna, entre otras cosas. No siempre le traen lo que piden, pero Baltasar, cada año, le trae una bolsita de tiempo para hacerse mayor. ¿Qué hará Fermín con la bolsita?

Un libro para leer con nuestros hijos, niños y niñas a partir de tres o cuatro años, sobre la importancia de valorar y cuidar las cosas que tenemos.

El gnomo no duerme

Seguimos con los clásicos navideños. En esta ocasión os hablamos de un libro sueco publicado originalmente, solo el texto, en el año 1960 por la autora Astrid Lindgren y que en 2012 ilustró Kitty Crowther. Un cuento para lectores a partir de cinco años que la editorial Corimbo tradujo al español en 2013.

Un cuento de Navidad que narra una noche invernal donde hay una granja y todos duermen “sin nunca dejar que se apague el fuego del hogar”. Pero, ¿todos duermen? No. Un pequeño gnomo que nadie nunca ha visto, pero que todos saben que existe, se levanta durante la noche para cuidar de la granja, del establo, de los animales y de los habitantes de la casa.

Una canción de Navidad que ha perdurado en el tiempo y que, en estas fechas, recuerda a los peques lo más importante: cuidar de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

El gran libro de los regalos mágicos

Por último, os recomendamos un libro cargado de regalos que seguro todos alguna vez quisimos tener. Como un barco pirata que nos lleve al colegio, o un paseo en trineo con Santa Claus o alas para volar y aletas para nadar.

Un libro publicado en Francia en 2007 por las autoras e ilustradoras Nathalie Choux, Mandana Sadat y Rémi Saillard y que SM publicó en España un año después. Un “catálogo de regalos” que a más de uno nos hubiese gustado tener en nuestra infancia.

Hay muchos más libros publicados sobre la Navidad, pero estos son los que nosotros hemos elegido y estamos leyendo antes de que lleguen estas fechas tan esperadas por los peques.

¿Nos recomendáis alguno más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s